miércoles, 3 de marzo de 2010

Brasil: el nuevo oro español

El crecimiento de Brasil está siendo espectacular si lo comparamos con los índices que está teniendo Europa y en concreto España. Este país se ha convertido en el destino favorito de la banca mundial, que eleva su exposición a la mayor economía de Sudamérica a su mayor ritmo en dos años tanto en activos gestionados como en préstamos concedidos, al mismo tiempo que sale de Europa del Este.

La semana pasada, Moody’s volvió a dar un toque de atención a la banca europea, con una nueva oleada de recortes de ‘rating’ a diversos instrumentos emitidos por las entidades, después de que la agencia hubiese evaluado los riesgos de los préstamos concedidos a estos países. Moody’s ve en esta región una continua “presión a la baja” del ‘rating’ como consecuencia del empeoramiento en la calidad de los activos y la dependencia de la financiación a corto plazo de los bancos.

Según el último informe del Banco de Pagos Internacional (BPI), la exposición de la banca mundial hacia economías emergentes aumentó en el cuarto trimestre de 2009 en América Latina y la región Asia Pacífico, especialmente gracias a Brasil, China y La India.



En el país sudamericano, los activos transfronterizos registraron su mayor incremento desde la primera mitad de 2008, por valor de 13.200 millones. Los préstamos en moneda local aumentaron en 2.000 millones de dólares. Brasil por tanto se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los inversores después de que su economía haya mostrado una fuerte resistencia a la crisis. Su PIB se contrajo durante el pasado año apenas un 0,4%, y los analistas ya esperan que este año la economía crezca un 5,5%.

El incremento de las inversiones en Brasil tuvo como efecto también una fuerte apreciación del real, que cerró 2009 con su mayor avance frente al dólar en su historia, con una revalorización de un 34% en estos doce meses a pesar de que el Gobierno brasileño llegó a crear un impuesto especial para las entradas de capital en el país. No obstante, el país sudamericano no es el único destino de las inversiones.

Por ejemplo, Telefónica es de las empresas españolas que están invirtiendo fuertemente en Brasil. Su presidente de la filial brasileña, Antonio Carlos Valente, ha asegurado que la operadora española invertirá en Brasil 1.416 millones de euros durante el 2010. Telefónica refuerza su apuesta por Brasil y trabaja con una proyección de crecimiento de cerca del 5% para este año.

A diferencia de España, la estabilidad en Brasil se mantendrá con independencia de quien gane las elecciones presidenciales, y que además trabajan con la perspectiva de que habrá un crecimiento sólido durante el 2010.

Los 1.416 millones de euros que invertirá Telefónica en el país latinoamericano 993 millones de destinarán a Telecomunicaciones de Sao Paulo (Telesp), operadora de telefonía fija e Internet que presta servicios en el Estado de Sao Paulo.

El resto del importe irá a parar a Terra, que presta servicios de internet, Vivo, compañía de telefonía móvil cuya propiedad comparte con Portugal Telecom y Atento, call center de la compañía.

Para Valente Brasil garantiza la expansión económica porque durante los últimos años en el país se han consolidado unos mecanismos irreversibles de distribución de la renta que fomentan el consumo.

Hugo E. Hernandez
Business Senior Consultant
Madrid, 3 Marzo de 2010