miércoles, 23 de septiembre de 2009

GANDIA Y LOS BORGIA: 500 AÑOS HISTORIA

Se van a cumplir el V Centenario de la Dinastía de la Familia Borgia a la Ciudad de Gandia. Concretamente el año que viene, 2010 se cumple el V Centenario del nacimiento del San Francisco de Borgia, el 28 de Octubre de 1510.


Haciendo un poco de Historia, en 1485 el cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, compra para sus descendientes el ducado de Gandia estableciéndose la dinastía de los duques Borja hasta el año 1740. Destacando entre ellos su IV duque San Francisco de Borja.


El palacio Ducal de Gandia, conocido también como el Palacio de los Borgia, es uno de los edificios de arquitectura civil más característicos e impresionantes de su tiempo. Si bien su aspecto exterior es sobrio y austero, los aposentos y patios interiores, son de enorme belleza. Este Palacio será centro de las miradas en el próximo aniversario, y por tanto se entiende que deberá de estar totalmente restaurando y engalanado para dicha fecha.


Por otro lado a la sociedad gandiense se le debería de informar sobre el seguimiento de los proyectos que se han iniciado recientemente así como los actos que nos esperan para el año que viene, en concreto en las fiestas patronales.

De entre los proyectos que hay en marcha, habría que hacer un especial seguimiento, del Centro de Estudios Borgianos. Proyecto que nació el pasado mes de marzo para conmemorar, difundir, proclamar este V centenario, en una iniciativa integrada por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, entre otros organismos.

El Centro de Estudios Borgianos es un organismo sin ánimo de lucro creado en Gandia y cuya intención es servir a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y hacer más cercano la figura de la familia. El centro está sustentado por la Fundació Palau Ducal dels Borja y se establecerá junto al propio Palau Ducal.




En este sentido habría que preguntar a la corporación Municipal Gandiense si van a reclamar el retorno al Palau Ducal los restos de los dos Papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI. Los dos pontífices del linaje Borja que se encuentran actualmente en un enclave español en el Vaticano, la iglesia de Santa María de Montserrat, estrictamente fuera del propio Vaticano, donde sí se encuentran otros papas.


Para que el año que viene, la ciudad de Gandia se debe de dar a conocer al mundo, como base de la familia Borgia, dependerá mucho de la seriedad y rigor de estos proyectos así como del apoyo incondicional tanto de los organismos públicos, (autonómicos y estatales) y la sociedad civil.

También seria un buen momento para dar a conocer la verdadera historia de la familia Borgia, y desmentir aquellos pasajes oscuros de lujuria, poder, etc, que tantos medios de comunicación han aireado tan alegremente, sin preocuparse de profundizar en la vida y obras sociales que promovieron.

Todos a una debemos de remar en la misma dirección y arrimar el hombro, dejando las disputas locales y estériles para otros momentos y hacer de esta iniciativa nuestra propia Americas Cups de Gandia.

Seria de desear que sus majestades los Reyes de España acudirán a esta ineludible cita, dado que lo que se esta conmemorando es parte de la historia de Gandia, de la Comunidad Valenciana y por ende de España, y por no decir de Europa por la influencia que tuvo esta familia aportando los dos únicos Papas Valencianos a Roma.


Hugo Hernández Sanfélix
Gandia 23 de septiembre 2009