domingo, 14 de marzo de 2010

El tijeretazo "che"

En el foro de empleo del PP celebrado en Valencia este fin de semana, se ha debatido propuestas muy interesantes, bien es cierto que esperadas.

Entre las propuestas innovadoras que se han lanzado son incrementar la baja por paternidad, que se pasa de voluntaria a obligatoria para ofrecer la contratación de colectivos, como el de la mujer.

Respecto a las otras, son las viejas recetas, que sacaron a España de la crisis del 92, como disminuir la presión fiscal, para incentivar e incrementar una mejora en la economía con el incremento de la contratación y por ende, una recaudación del estado vía Seguridad Social e inyecciones en la recaudación fiscal.

También se debatió, sobre las repercusiones que va a suponer el incremento del IVA en la financiación de las comunidades autónomas y cual seria su reparto.

Pero lo realmente interesante fue lo que ocurrió el pasado Viernes en el Consell. Dados los acontecimientos que estamos viviendo, se esperaba una reacción por parte del Consell, para realizar algunos ajustes en la política económica, y afrontar el futuro con más pragmatismo del que en un principio se había estimado. Lo que no se esperaba fue la prontitud de las acciones, fue una sorpresa, sorpresa muy agradable

Con muy buen criterio el Consell, ha cogido el toro por los cuernos, y se han arremangarse para ponerse en faena, para frenar el gasto público. En este sentido se han indicando medidas para reducir el gasto público, primer gobierno autonómico en aplicar medidas de austeridad presupuestaria, ajustando las necesidades y postergar las inversiones de menos necesidad.

En este sentido se ha propuesto medidas para reducir el gastos de algunas partidas presupuestarias de la administración en concreto de las consellerias, que deberán gastar un séptimo de lo previsto.

También habrá un recorte importante en el capitulo de inversiones, ayudas y subvenciones que se hará en un 30%. Esto va a representar una reducción del 30% en partidas como las transferencias corrientes (subvenciones a entidades públicas y privadas), partidas como las inversiones de Conselleria y otras partidas destinadas a transferencias a instituciones publicas/privadas cuya finalidad es la inversión.
Con estas medidas se pretende disponer de mayor liquidez en las arcas, y afrontar un plan de pago a los proveedores. Recordemos que el año pasado se cerró con déficit de 87 millones y la necesidad de recurrir al sistema bancario para la financiación.

Con estas medidas la Generalitat se adelanta al Acuerdo Marco sobre Sostenibilidad de las Finanzas Publicas que el Gobierno de España tiene intención de someter a votación en el próximo Consejo de Política Financiera y Fiscal.

Este consejo fue creado en 1.980 por la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), en su artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado.

Está constituido por el Ministro de Economía y Hacienda, el de Administraciones Públicas y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autónoma.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, como órgano de coordinación del Estado y las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera, entiende de las siguientes materias: la coordinación de la política presupuestaria de las Comunidades Autónomas con la del Estado,la emisión de los informes y la adopción de los acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria; el estudio y valoración de los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación; el estudio, la elaboración, en su caso, y la revisión de los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las Comunidades Autónomas; la apreciación de las razones que justifiquen, en cada caso, la percepción por parte de las Comunidades Autónomas de las asignaciones presupuestarias, así como los criterios de equidad seguidos para su afectación; la coordinación de la política de endeudamiento; la coordinación de la política de inversiones públicas y en general, todo aspecto de la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado que, dada su naturaleza, precise de una actuación coordinada.

Sin embargo este tijeretazo, no afectará a otras instituciones de la Comunidad Valenciana. Este guiño, seria para la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencia de Cultura, la Academia Valenciana de la llengua, y al Comité Económico y Social. Tampoco afectará al crédito que se destina al pago de la deuda de la Generalitat.

Tampoco afectará a programas ya en marcha en departamentos como Educación, servicios sociales, sanidad, familia y adopciones, justicia y prevención de la violencia y prestaciones farmacéuticas, entre otros.

Hugo E. Hernández Sanfélix
Business Senior Consultan
Madrid, 14 Marzo de 2010