domingo, 4 de abril de 2010

Petróleo, indicadores de precio

Una día caluroso en tierras de Babilonia ordenó Jahveh (Jehová) a Noé, “Haras aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera” (Genésis, cap. 6, versículo 14). En este pasaje bíblico ya se mencionaba el dichoso líquido, en el año 1200 (a.c.).

Amarillo, verde, marrón, negro, son sus colores que el caprichoso hidrocarburo adopta en la naturaleza. El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Pero su historia data de más de 50 millones de años cuando la mayor parte del planeta estaba cubierta por agua. Minúsculas plantas y animales poblaban los mares y océanos. Cuando morían iban a parar al fondo de los mares para ser cubiertas por capas de arena y arcilla. La enorme presión de estas capas y la acción del calor fue transformando los restos orgánicos para dar lugar al petróleo.

Se dice que ya había pozos de petróleo al Sur de Irán 500 años (a.c.) y que los chinos buscaban petróleo bajo tierra usando cañas de bambú y tubos de bronce. Las primeras exploraciones en pozos marinos datan de 1920.

Pero fueron precisamente los egipcios, concretamente en el periodo predinástico, cultura Naqueda I-II quienes usaron por primera vez el codiciado líquido. Se sabe que desde el año 3500 a. C. lo empleaban para aceitar las ruedas, pero sobre todo con fines curativos: ungüento para las heridas, contra los dolores de la piel, bálsamo para masajes reumáticos inclusive para embalsamar a los muertos.

La industria petrolera clasifica, con un indicador el petróleo crudo según su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y también relacionándolo con su peso API,papap.. (American Petroleum Institute) (ligero, medio, pesado, extrapesado); los refinadores también lo clasifican como dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

El Brent Blend, compuesto de quince crudos procedentes de campos de extracción en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, (de ahí su nombre) este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland . La producción de crudo de Europa, África y Oriente Medio sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.

West Texas Intermediate (WTI) para el crudo estadounidense.

Otros menos conocidos son; Dubai que se usa como referencia para la producción del crudo de la región Asia-Pacífico, Tapis (de Malasia), usado como referencia para el crudo ligero del Lejano Oriente, Minas (de Indonesia), usado como referencia para el crudo pesado del Lejano Oriente, Arabia Ligero de Arabia Saudita, Bonny Ligero de Nigeria, Fateh de Dubai, Istmo de México (no-OPEP), Minas de Indonesia, Saharan Blend de Argelia, Tía Juana Ligero de Venezuela

Curiosamente, la industria del crudo, antes se utiliza para refinar queroseno y se deshacían de la gasolina. Hoy en día, la gasolina ha pasado a ser el producto mas vendido para la industria del automóvil, especialmente.

Por sus orígenes, el Brent es un petróleo ligero, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI). Contiene aproximadamente un 0,37% de sulfuro, siendo así considerado como petróleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el WTI. El Brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área mediterránea y la costa Este de EEUU también lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a las calorías.

El barril de petróleo es la unidad de volumen empleada para el crudo petrolífero, que tiene su origen en las antiguas barricas en que se transportaba, cuyo valor aproximado de 159 litros.

Según las proyecciones de científicos, que fijan el límite de los yacimientos de crudo para el año 2050, es prioritario, el impulso y el uso de energías alternativas, sin descartar la nuclear, dado que hoy por hoy, es insustituible según parámetros de producción y eficiencia, y tampoco es reemplazable por las renovables. La población humana se verá aumentada en 8 mil millones en el 2023 y entre 9 y 10 mil millones para el año 2050, y este dato si que nos debería hacer reflexionar.

Hugo E. Hernandez
Business Senior Consultant
Gandia, 4 de Abril de 2010