Haciendo un poco de Historia, en 1485 el cardenal Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, compra para sus descendientes el ducado de Gandia estableciéndose la dinastía de los duques Borja hasta el año 1740. Destacando entre ellos su IV duque San Francisco de Borja.
El palacio Ducal de Gandia, conocido también como el Palacio de los Borgia, es uno de los edificios de arquitectura civil más característicos e impresionantes de su tiempo. Si bien su aspecto exterior es sobrio y austero, los aposentos y patios interiores, son de enorme belleza. Este Palacio será centro de las miradas en el próximo aniversario, y por tanto se entiende que deberá de estar totalmente restaurando y engalanado para dicha fecha.
Por otro lado a la sociedad gandiense se le debería de informar sobre el seguimiento de los proyectos que se han iniciado recientemente así como los actos que nos esperan para el año que viene, en concreto en las fiestas patronales.
De entre los proyectos que hay en marcha, habría que hacer un especial seguimiento, del Centro de Estudios Borgianos. Proyecto que nació el pasado mes de marzo para conmemorar, difundir, proclamar este V centenario, en una iniciativa integrada por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, entre otros organismos.
El Centro de Estudios Borgianos es un organismo sin ánimo de lucro creado en Gandia y cuya intención es servir a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y hacer más cercano la figura de la familia. El centro está sustentado por la Fundació Palau Ducal dels Borja y se establecerá junto al propio Palau Ducal.
En este sentido habría que preguntar a la corporación Municipal Gandiense si van a reclamar el retorno al Palau Ducal los restos de los dos Papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI. Los dos pontífices del linaje Borja que se encuentran actualmente en un enclave español en el Vaticano, la iglesia de Santa María de Montserrat, estrictamente fuera del propio Vaticano, donde sí se encuentran otros papas.
Para que el año que viene, la ciudad de Gandia se debe de dar a conocer al mundo, como base de la familia Borgia, dependerá mucho de la seriedad y rigor de estos proyectos así como del apoyo incondicional tanto de los organismos públicos, (autonómicos y estatales) y la sociedad civil.
También seria un buen momento para dar a conocer la verdadera historia de la familia Borgia, y desmentir aquellos pasajes oscuros de lujuria, poder, etc, que tantos medios de comunicación han aireado tan alegremente, sin preocuparse de profundizar en la vida y obras sociales que promovieron.
Todos a una debemos de remar en la misma dirección y arrimar el hombro, dejando las disputas locales y estériles para otros momentos y hacer de esta iniciativa nuestra propia Americas Cups de Gandia.
Seria de desear que sus majestades los Reyes de España acudirán a esta ineludible cita, dado que lo que se esta conmemorando es parte de la historia de Gandia, de la Comunidad Valenciana y por ende de España, y por no decir de Europa por la influencia que tuvo esta familia aportando los dos únicos Papas Valencianos a Roma.
Hugo Hernández Sanfélix
Gandia 23 de septiembre 2009
Sin duda alguna, se trata de una visita obligada si acudes a Gandia. Excelente artículo
ResponderEliminarAdemás de los dos papas se debe hacer algo en cuanto a el lugar donde debe ser sepultado honrosamente mi ancestro César Borgia (desciendo de su hermano Juan, Duque de Gandía).
ResponderEliminarAtt.,
Dr. Julio Durán Borja
Los Papas Borja, que no eran de Gandía, sino de Xàtiva y su comarca, así como la mayoría de cardenales Borja del XV y XVI, y me parece que estén enterrados en el Vaticano, creo que no existe en la tierra mejor panteón. En cuanto a Cesar Borja, nacido en Roma, existen leyendas que sus huesos están en algún lugar de Navarra. Los Duques de Gandía Borja, tuvieron su panteón en la Colegial de Gandía, muchas hijas de los Duques, fueron monjas clarisas y descalzas reales, están enterradas en las criptas de los monasterios donde profesaron.
ResponderEliminarOtras hermanas de los Duques de Gandía Borja se casaron con importantes casas nobles y están sepultadas en sus respectivos panteones del linaje de su esposo.
Los Borja de Ecuador, línea directa de los Papas Borja, Duques, Vireyes, etc. están enterrados en diversos lugares de Ecuador.
Cordiales saludos.
Juan Carlos Estrela
Gracias por leer mi articulo. Tan solo un comentario, yo no he afirmado que los actuales Papas fueran de Gandia, sino como se puede leer, ".......los restos de los dos Papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI. " Y la mayoria de los Cardenales Borja desciende de la nobleza de Gandia por tal es justo su retorno.
ResponderEliminarUn saludo
Calixto III, después de unos sencillos funerales, fue enterrado, primeramente, en la capilla de santa María de las Fiebres, en el Vaticano.
ResponderEliminarActualmente Calixto III reposa junto con su sobrino el Papa Alejandro VI en la iglesia Española de santa María de Monserrat. El sarcófago vacío donde reposaba se conserva a la salida de las Grutas Vaticanas.
Alejandro VI fue enterrado, junto a Calixto III, en San Pedro. Cuando el obelisco de Nerón fue trasladado al centro de la plaza, se destruyó el monumento funerario y se recogieron los restos en una urna que años después se llevó a la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles.
César Borgia no descansa en paz se encuentra sepultado prácticamente en la calle, sobre su tumba existe una lápida de mármol, encajada en el pavimento, frente a la portada renacentista de la iglesia de Santa María de Viana. La inscripción dice: "César Borgia. Generalísimo de los ejércitos de Navarra y pontificios. Muerto en Campos de Viana. El XI de marzo de MDVII". La lápida, colocada en 1953, es todo lo que Viana ofrece hoy al visitante que llega preguntando por el mítico César Borgia, símbolo supremo de las luces y las sombras del Renacimiento, inspirador de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, patrón de Leonardo da Vinci, señor de la Romaña, duque de Valentinois, hijo del papa Alejandro VI Borgia, que terminó su fulgurante vida en Viana, la madrugada del 12 de marzo de 1507.
Atentamente,
Julio Durán Borja