lunes, 22 de octubre de 2012

Empresas Alemanas / Empresas Valencianas

Parece mentira pero entre las empresas alemanas y las valencianas no hay mucha diferencia. Haciendo una radiografía de las mismas, observamos que la espina dorsal de la economía alemana esta cimentada con empresas familiares; del mismo modo sucede en la Comunidad Valenciana.

Este hecho socio-económico nos haría pensar a priori que las empresas valencianas no distan tanto de la quimera alemana, pero vamos a desgranar que esta situación no es así. Si nos vamos a datos concretos,  cincuenta y una de las cien principales empresas alemanas son de propiedad familiar. Entonces ¿qué está pasando?, ¿porque existe tanta fragilidad en la industria valenciana? No hay una sola causa, como es evidente, pero hay síntomas que hacen pensar que no estamos en la buena dirección.

En lo que se refiere a la estructura organizativa, por ejemplo, las empresas alemanas, en épocas de recesión,  son reacias a despedir a sus empleados, porque ven en ellos una know-How que pueden perder. Ellos piensan en clave de reducción de jornada laboral, o en reducción de salarios, hasta que la crisis escampe.

Otro factor importante es la prudencia que tienen a la hora de endeudarse. Conocen su mercado y se dedican principalmente a su core business. Ello conlleva a que son empresas que disponen de mayor liquidez, y su tesorería esta mucho mas saneadas. Este “colchón” en época de crisis, les ayuda a campean mejor el temporal. La mayor parte de las empresas un 88% se financian mediante cash flow. También fomentan el sentimiento de solidaridad entre sus empleados, lo que se evita los mandos intermedios “trepas”.



Sobre la sucesión en las empresas alemanas. En el estudio podemos ver que la transferencia       de los negocios en las generaciones siguientes, puede determinar la continuidad de los mismos, sus objetivos, sus estrategias.

En este sentido, se resalta que independientemente del tamaño de las empresas, la edad de las mismas, el sector, o el tamaño o nivel de internacionalización, las dificultades de transmisión son las mismas.

Según un estudio realizado por el Institut für Mittelstandsforschung de Bonn, “The Voice of German Industry” en materia de la Sucesión de la Compañía, la mayor parte de los negocios familiares están en manos de las segundas y terceras generaciones. Esto es importante a destacar porque este comportamiento, no se muestra tan claro en las empresas valencianas.

Otro datos significativo de las empresas familiares alemanas, es que su principal objetivo es mantener el 100% de los negocios familiares en manos de la familia. En este sentido, en promedio, el 97% de los negocios están en manos del estado familiar; esto significa que el 85% de los propietarios entrevistados los negocios está en manos de la familia; el 10% de los casos el 75 de los propietarios posee el 75% del negocio. Sin embargo, el 85% del personal no familiar, ocupa el espectro en la gestión de dichas empresas. Esto le da un cariz profesional a estas empresas familiares que poseen todo el capital de las mismas, pero que se rodean de personal externo en la dirección y gestión de las mismas.

Respecto al grado de avance en los tramites de sucesión de las empresas alemanas, un 47,2% tienen completado sus procesos de transferencia, es decir ya esta listan para ser gobernadas por las próxima generación; el 24,5% transferirá en poco años su línea de sucesión, y únicamente el 28,3% no tienen elaborado ningún plan de sucesión familiar.

En la sucesión, para mejorar en los negocios familiares, hay dos objetivos claros: uno de ellos es presevar el modo de trabajo familiar, es decir mantener el espíritu negocio familia;  el otro pilar es hacer cumplir con las obligaciones hacia las personas familiares, es decir a la línea sucesoria. Esto es importante pues, disponer y preparar cuidadosamente el proceso de sucesión. Desde el punto de vista de los negocios, la clave más importante es encontrar el sucesor mas apropiado para la empresa familiar.

Más de la tercera parte de las empresas alemanas tiene elaborado su Constitución como empresa, donde se redactan la existencia de la entidad y regular la estructura y el control de la entidad y sus miembros. Ello conllevan que tienen definido su estructura corporativa, su organigrama, sus esquemas de dirección y toma de decisiones, previniendo inseguridades entre los directores y los empleados o socios externos, así como reduciendo las comunicaciones insuficientes o informaciones confusas.

Del mismo modo más del 38% de las empresas familiares alemanas tienen establecidos las directivas para sus empleados. Incluso 1 de 4 empresas alemanas entrevistadas, según este informe tiene previsto dibujar para el corto plazo cual va a ser su estructura organizativa. Las empresas familiares gestionadas por personal externo, son mas propensas a tener redactadas sus constituciones de empresa.

Respecto a la presencia familiar en los conejos de administración, hay que decir que, el 60% de las empresas alemanas consultadas tiene únicamente 1 persona  de la línea familiar en los consejos de administración.

Respecto la relación cantidad vs. calidad de los consejos de administración. El 12% de los consejos de administración donde tienen participación miembros familiares, está constituido por mujeres. Este concepto no es aclarado en dicho estudio. Por otra parte alrededor del 70% de las empresas alemanas entrevistas, afirman  la relevancia que tiene el consejo de administración en los objetivos y la supervivencia de la empresa.

Si es bastante difícil competir con estas empresas, una de las soluciones que se plantean en otras comunidades, es atraer inversión privada a sus municipios. En este sentido, un aspecto relevante es que, de un informe del marzo del 2012 de la Cámara de Comercio Alemana para España de las 100 empresas alemanas instaladas en España mas importantes por nº de empleados, podemos ver que la mayor parte están localizadas en las aéreas geográficas de Madrid, Barcelona y País Vasco. Únicamente, 1 empresa de las 100 más importantes está ubicada en la Comunidad Valenciana, Vossloh España, en la localidad de Albuixec, que es la que corresponde al parque de proveedores de Ford España.  

Esta es una debilidad de nuestra industria, la valenciana, porque deberíamos de competir y mejorar nuestra oferta para atraer a estas empresas a nuestra economía, no únicamente por los empleos directos que puedan ofrecer, sino por los indirectos, y las sinergias que podía derivar en nuestra industria. Sería importante aunar esfuerzos en este sentido.


Hugo Hernández

Gandía, 21 de octubre de 2012




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