lunes, 2 de noviembre de 2009

45º Aniversario Hotel Fin de Semana

El próximo 9 de abril de 2010 a las 20:30 de la tarde, se cumplirán 45 años de existencia de la empresa familiar Hotel Fin de Semana, ubicados en el núcleo más clásico de la playa de Gandia, (Valencia), conocido popularmente como el Week-End.

Mis abuelos Salvador Sanfélix Doménech y Juana Palacios lo fundaron en la década de los 60, cuando el auge del turismo nacional, virgen, inmaculado y hasta me atrevería decir ingenuo, asomaba su cabecita, en el sector turístico.

Los locales inaugurados en aquel entonces, en calle Mare Nostrum, 35, (actualmente nº 45) en la segunda línea de la playa de Gandia, era y es uno de los parajes más densos y clásicos de la costa.

Aquel 9 de abril de 1965, el local estaba abarrotado de autoridades municipales, y al final de la inauguración el párroco de la iglesia de San Nicolás, Don Juan Miñana, bendijo el local pronunciando unas palabras de congratulación, realzando el significado de la ceremonia, que fueron premonitorias en la fortuna del destino de la empresa.

El local de planta rectangular y de una superficie de 350 metros cuadrados, un edificio de elegante diseño por aquel entonces, se configuraba como un elemento dinamizador en la playa de Gandia. El hotel ofrecía servicios de habitaciones y restauración, especializándose en la cocina francesa. También ofrecían por aquella época, servicios de aperitivos, coctelería, cafetería y una sección especial de heladería.

Mis abuelos con una dilatada experiencia en dicho sector a sus espaldas, especialmente en Francia donde fueron maitres en un Hotel Francés, decidieron años mas tarde, emprender un nuevo rumbo y volver a la tierra donde les vieron nacer. Aquella nueva trayectoria se plasmó en una nueva y arriesgada empresa en España, apostando por invertir y crear riqueza en la comarca valenciana de la Safor.

Pero hay que remontarse a 1913, cuando mis bisabuelos, fundaron un chiringuito de cañizos en la playa de Gandia, que luego se trasformó en el conocido como Bar Barrina, enfrente del actual Club Náutico. Es decir se puede decir y afirmar que en el año 2013 se cumplirán 100 años de la saga familiar Sanfélix-Doménech en el mundo de la hostelería.

El edificio fue proyectado por el aparejador D. Luis Romaguera Melis y el decorador Miguel Peris Faus.

En aquella época, naturalmente no había luz (que llegaría en 1914) ni carretera de acceso a la playa (que se construiría entre los años 1917 y 1918). Tampoco había suministro de agua corriente, por lo que había que extraer el agua de pozos, a través de molinos eólicos. Esta agua se facilitaba a todos los veraneantes y vecinos de la zona a razón de cinco céntimos el botijo y diez céntimos el cántaro.

Actualmente, los tiempos han cambiando bastante, y hoy en día, el Hotel sobrevive a los vaivenes de la nueva economía y a la feroz competencia de un mundo globalizado. Sobrevive gracias al esfuerzo de mis actuales padres que tanto les quiero y aprecio y que les animo en esta ilusionante aventura.

Más información
Hotel Fin de Semana
Mare Nostrum 45, 46730 Playa Gandía
Phone: +34962840097
E-mail: hotelfindesemana@hotmail.com


Hugo Hernández Sanfélix
Gandia, a 2 Noviembre de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario