Estoy sorprendido de cómo los agentes económicos y políticos están sorteando la crisis, formulando propuestas, que para un profano en la materia a priori, podría sonar a música celestial, pero que si uno empieza a rascar un poquito, puede observar perfectamente la debilidad tales medidas.
En la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh, parece ser que las dos grandes potencias, EEUU y la Unión Europea están ansiosos por presentar medidas correctoras y preventivas para no padecer de nuevo los vaivenes de esta onda crisis financiera que estamos padeciendo.
Por una parte, la Vieja Europa, muy orgullosa por su rápida respuesta, propone crear dos nuevas entes reguladores del sistema financiero y bancario. Dos nuevos entes, estériles y ineficaz, no por su forma sino por su inacción, dado que únicamente pueden denunciar, advertir de los riesgos financiero, pero no sancionar. Ineficiente porque no se han parado a pensar de que ya tenemos organismos suficientes que debería de cumplir estas funciones y que no lo hicieron ya en su día, como son el BCE y los bancos nacionales de cada país miembro. Antes indicaba que estaba sorprendido porque hasta ahora, no se han analizado las verdaderas causas de tal crisis financiera, ni lo que es más graves; os tampoco se ha denunciado a los responsables de los organismos reguladores, que debían haber velado por la seguridad del sistema bancario, el Banco Central Europeo y los Bancos Nacionales, ¿qué hicieron en su día? ¿Por qué no advirtieron, denunciaron de tales prácticas abusivas? ¿Por qué no se han sancionado a los responsables del BCE? ¿Por qué nadie ha sancionado a los responsables de Banco de España? Si alguien ha cometido errores, se le debería de haber sustituido por alguien más competente, y no premiar a estos organismos, manteniendo gente incompetente y encima ocupando puestos que no debieran y quitando plazas a personas que si que están capacitadas para tales fines.
Otra cuestión, de donde va a sacar el dinero para financiar estos dos organismos, pero me imagino por donde vendrán los tiros....Pero no todo va a ser errores. De las propuestas presentadas por la UE, aplaudo, la decisión de controlar y poner un listón a los bonos de los altos directivos, que actualmente no guardan el binomio de relación, beneficios empresariales/paquetes bonos retribuidos.
Respecto del plan de EEUU, menos ambicioso que el de la UE, asumido por la presión que ejercen algunos lobbys en la cámara de representantes y que Obama no puede mas que poner resistencia testimonial, se centra más, en los aspectos de la economía doméstica del país, y algunas pinceladas sobre el FMI, que recae en prestar atención sobre los países que no cumplan lo prometido pero sin carácter sancionador. Respecto de las políticas macroeconómicas, EEUU apunta a cambiar la economía mundial. Por una parte EEUU se compromete a gastar menos, Chica a gastar mas y la UE a reformar su mercado laboral.
Después de todo este enjambre de medidas estratégicas, todo a punta a que la cumbre de Pittsburgh, será un mero tramite, donde los mandatarios mundiales, se presentaran con sus carpetas relucientes pero muy vacías de contenidos reales y convincentes, dado que aun padecemos según los expertos los últimos coletazos de la crisis, y no sabemos las impacto real de esta crisis mundial.
Mejor nos iría en esta senda de despropósitos en reconocer los propios errores de los actuales reguladores del sistema financiero, en poner en practica las herramientas de control y supervisión (FMI, BCE, CNMV, Bancos Nacionales) que actualmente disponen los gobiernos, más que en empecinarse en duplicar los sistemas de autocontrol, ofreciendo mas controles innecesarios despilfarrando así el erario publico y de los contribuyentes.
Gandia a 23 de Septiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario